Exportación de productos no tradicionales aumentan en casi 2%

By on septiembre 9, 2013
Textiles

Las exportaciones totales a junio de este año alcanzó un monto de 5 mil 299 millones de dólares. 

Con este monto, las cifras en valores continúan muy similares a junio del año anterior con un leve crecimiento (1.6% adicional). Si bien se muestran aumentos interesantes en azúcar, vestuario y frutas, se mantiene la  fuerte contracción en los precios  de las principales materias primas agrícolas y metales preciosos, resaltando la baja de los montos de las exportaciones del café (-30%) y en  metales preciosos con (-16%), con lo cual se anula parte del efecto positivo de los otros productos.

Las exportaciones de productos no tradiciones a junio de este año, alcanzaron un monto de $3,595 millones, que representa el 68% de las exportaciones totales del país y se tiene una aumento del 1.9 % con respecto a las exportaciones en los seis meses del año anterior para este sector.

Se mantienen los aumentos  principalmente en las ventas de los sectores de Vestuario, Bebidas y Frutas. Aunque se muestran bajas principalmente de metales preciosos, caucho, grasas vegetales y manufacturas a Centroamérica. En metales y los productos agrícolas antes señalados, tal como se indicó arriba, la baja está motivada por la reducción de precios de estos artículos a nivel mundial.

En las exportaciones de productos tradicionales se logró un monto de $1,704 millones, con un amento de 1.0% sobre el año anterior. El aumento al azúcar fue el más significativo con el 29.4% y del banano con 18.9%, sobre el mismo período del año 2012.

 

También, en los primeros seis meses de este año, el café sufrió una importante contracción del 23.4% con respecto al primer semestre de 2012, porque continúa la contracción de precios mundiales de dicho producto, aunque en el volumen exportado se ha tenido un aumento del 4.0%. Pero se mantienen las expectativas de que el volumen se reduzca en los próximos meses, por la situación de la roya.

Al analizar el comportamiento del sector de azúcar, su crecimiento se ha estado dando principalmente en varios mercados de oportunidad, por lo que se tienen exportaciones a nuevos mercados de Asia y África.  Este crecimiento ha llevado a que el azúcar, a esta fecha, sea el principal producto de exportación del país.

En el rubro de los artículos de vestuario, se tuvo un crecimiento del 11.6 % con respecto a los primeros seis meses del año anterior. Este sector es el segundo producto de exportación del país en lo que va del año, ligeramente debajo de azúcar. El comportamiento de las exportaciones se espera mantenga su tendencia favorable en el segundo semestre del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>